¿que vas a poder encontrar en este blog?

En primer lugar vas a encontrar todo lo que me apetezca decir, y has de saber que lo de ser políticamente correcto no va conmigo.
Si no te gusta tienes dos opciones, no volver por el blog o pasar a intercambiar opiniones conmigo y con cualquier otro que pase por aquí.
Dentro de eso, hablaré de economía, política, deporte, libros, películas, o cualquier otra cosa que me parezca interesante.
Si lo necesitas hasta me puedes insultar.
En todo caso, me gustaría que lo hicieras con un nombre o nick habitual, y con un e-mail al que poder responder en caso de que fuera necesario.

23 junio 2011

Esa prima un poco putilla que muchos tenemos…


No, esta vez o me estoy metiendo en un jardín. No me consta que en mi familia haya ninguna de esas primas que menciono en el título. De lo que quiero hablar es de la prima de riesgo de España.
Aunque yo no me estoy metiendo en ningún jardín, España sí que lo está. Estamos metidos en un jardín que en su parte más agradable está lleno de ortigas y en su parte más desagradable (a la que nos acercamos peligrosamente) lo que tienes es una fosa séptica bien profunda y bien llenita de mierda.

El Banco Central Europeo ha estado utilizando el diferencial de la deuda de los distintos países con el bono alemán (que en esencia es la mejor manera de medir el riesgo país dentro del Euro) como un indicador de alarma. Cuando este indicador se acercaba a los 450 puntos… ZAS rescate al canto.
Ha pasado con Grecia, luego con Irlanda y por último con Portugal (son las líneas verticales del gráfico).

Fuente: Elaboración propia a partir de datos del BCE

La semana pasada, España paso de los 290 puntos. Algunos dirán que aún queda mucho, 160 puntos. En esencia no queda tanto, de hecho voy a intentar poner un ejemplo que explique porque 290 puntos en sí mismo es una burrada.
Imaginemos que tenemos un hermano gemelo, que además trabaja con nosotros (cobrando lo mismo), y está casado con la hermana gemela de nuestra mujer, y estas dos también trabajan juntas (y cobran lo mismo). Como los 4 nos llevamos muy bien hemos decidido ir a comprarnos un pisito igual, en el mismo portal.
Al llegar a nuestro banco de toda la vida, el director de dice a mi hermano que les da la hipoteca a 30 años al Euribor más 1 y sin avales. Cuando me siento yo me dice que me da la hipoteca al Euribor más 3,9 y con aval de mis padres y mis suegros. El director de nuestro banco de toda la vida, que nos conoce desde que con 13 años nos abrimos nuestra primera cuenta me va a cobrar un diferencial de 290 puntos por encima de lo que le cobra a mi hermano ¿por qué hace eso? Porque sabe que mi mujer y yo somos unos viva la vida manirrotos que en cuanto nos llega la nómina nos la fundimos y que vivimos muy al límite de nuestras posibilidades. Por lo tanto no se fía de que le vayamos a pagar el préstamo y por eso nos pide más intereses. PORQUE TENEMOS MÁS RIESGO. Además, nos exige el aval de mis padres y mis suegros, que como los 4 son unos benditos no se van a atrever a decirnos que no.
Esa prima de riesgo, penaliza al hermano pendón. Esa prima de riesgo penaliza con 11 euros al mes (durante 30 años) por cada 100.000 euros de hipoteca que tengamos que pedir. Estamos hablando de casi 4.000 euros más por la misma casa que mi hermano.
Diréis que 4000€ no es diferencia. Pongámoslo en el caso de España. Si el PIB español es 1,17 billones de euros en el 2009 (según Eurostat) y la deuda española roza el 70% del PIB, la deuda asciende a 0,819 billones de euros. El sobre coste de esa deuda cada mes es de 11€ por cada 100.000€, por tanto (si no se me ha ido el dedo) cada mes España paga 90,09 millones de euros más en intereses de lo que debería si nuestros políticos fueran serios y no unos pendones manirrotos. Como además no hay dinero para pagarlos, emitimos nueva deuda para pagar los intereses de la deuda vieja. Entramos en ese círculo vicioso permanente. 1.081 millones de euros de intereses extra al año por culpa de esa puta prima.
Lo peor no es eso. Lo peor es que en el BCE (los padres y los suegros del ejemplo) empiezan a no creerse (ya les ha costado tiempo…) que vayamos a ser capaces de convertirnos en un hermano serio y empiezan a pensar que el banco va a pedirles que respondan por el aval. Así que empiezan a avisar al resto de la familia que no les va a quedar herencia por nuestra culpa.
Alguno podrá decir que en la noticia no pone eso. Ya, no lo pone, pero para rescatar a Grecia otra vez no hace falta aumentar por segunda vez el fondo de rescate (para eso se hizo la primera ampliación), en cambio para rescatar a España se calcula que haría falta más dinero que para Grecia, Irlanda y Portugal juntos… Vamos, que blanco y en botella: zumo de vaca.

2 comentarios:

  1. Gran articulo.

    Llegado el caso, estarían los demás paises dispuestos a poner dinero para rescatarnos, o nos obligarian a salir del euro.

    ResponderEliminar
  2. Titular "resultón". Recuerdo otro, cuando te dedicabas al periodismo, que te costó un "susto"... pero tu perseveras.

    Muy didáctico el ejemplo y creo que para pillar el concepto es perfectamente válido, aunque técnicamente incorrecto, pues un bono se parece a un préstamo como un huevo a una castaña.

    No me cuadra ninguno de los números de los préstamos, así que ya me explicarás, in situ, como has llegado a ellos.

    Así, a lo bruto, y sin ponernos a deflactar para los valores finales, que sería lo correcto...

    Con un euribor del 2% (algo más bajo del oficial) la diferencia en las cuotas es de 163€ al mes, 171 si usas la fórmula del Excel, (que personalmente creo que es inexacta pues hace una capitalización simple, cuando lo correcto sería la compuesta) utilizando el método de amortización "francés", que es el estándar.
    Al final de los 30 años se pagan 60.000€ más por la casa, el "hermano bueno" paga unos 150.000 y el "malo" unos 210.000

    Sí, ya sé ganas de tocar los c...; pero es que que tengo bastante tiempo libre...

    Y a todo estó la Odisea del Eyjafjalla se quedó sin final...

    ResponderEliminar