¿que vas a poder encontrar en este blog?

En primer lugar vas a encontrar todo lo que me apetezca decir, y has de saber que lo de ser políticamente correcto no va conmigo.
Si no te gusta tienes dos opciones, no volver por el blog o pasar a intercambiar opiniones conmigo y con cualquier otro que pase por aquí.
Dentro de eso, hablaré de economía, política, deporte, libros, películas, o cualquier otra cosa que me parezca interesante.
Si lo necesitas hasta me puedes insultar.
En todo caso, me gustaría que lo hicieras con un nombre o nick habitual, y con un e-mail al que poder responder en caso de que fuera necesario.

18 julio 2011

Los test de stress son un cachondeo.

Esta es la segunda entrada en la que empiezo a hablar de la necesidad de una mayor integración de los países de la Unión Europea (o al menos de los países del euro).

Los test de stress que se hicieron públicos a última hora del viernes son un cachondeo.



El títular es que 5 de los 8 bancos que suspenden son españoles. el problema es que el regulador europeo sólo exigía que pasaran los test los bancos más grandes de cada país hasta llegar al 50% del mercado bancario de cada país, y en España el Banco de España ha obligado a que se presenten prácticamente todos (los diminutos quedan fuera) hasta superar el 95% de la cuota de mercado.

El resultado de esta obligación es que 29 de los 91 bancos analizados en 27 países son españoles, es decir 1 de cada 3 son de uno de los 27 países.

Si además tenemos en cuenta quienes son los que han suspendido, vemos que salvo la CAM (virtualmente nacionalizada y próximamente descuartizada y regalada a los distintos bancos españoles para comerse entre todos el marrón) todos los demás tienen una importancia irrisoria en el conjunto del mercado español.

Esto ya vicia de por sí cualquier lectura que se quiera hacer de los test de stress.

Pero lo más grave de todo no es eso, lo peor es que se ha dejado fuera de la hipótesis de mayor tensionamiento el riesgo de que alguno de los países vaya a la quiebra, o dicho en más pijo: haga default. Traducción de la medida: no han contemplado que Grecia, Irlanda, Portugal, España o Italia puedan no pagar su deuda pública (toda o parte).

Teniendo en cuenta que el jueves se sientan los ministros de finanzas o econo mía de los países a ver como organizan la quiebra de Grecia, pues como que no me parece demasiado serio el tema.

¿que es lo que pasaría en realidad si se contempla la posibilidad del default de algunos países?

Si es Grecia, los bancos alemanes y franceses tendría unos problemas muy graves.
Si es Irlanda, los principales problemas serían para los bancos británicos.
Si es Portugal, marrón para España y Francia.
Si es Italia o España, el principal problema es para sus propios bancos, pero el tamaño del agujero sería de tal calibre que estaríamos hablando de algo más parecido al armaggedon que a un accidente.

Tampoco se han tenido en cuenta las consecuencias de un default de los Estados Unidos, que además ya tiene fecha: el 2 de agosto. Si antes Obama y el congreso no llega a un acuerdo en 2 semanas quebrará la primera potencia mundial.

Visto esto, está clarísimo que o se tiene un supervisor bancario único y con poder suficiente para imponerse a los distintos países, o esto va a seguir siendo la casa de tócame roque, donde países al borde de la quiebra se limitan a mandar al examen al 50% de sus alumnos, y otros países a base de hacerle la pelota al profe sacan del temario del examen las preguntas que no se saben (lease Francia y Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario