Lo confieso: Yo no creía

No. Yo no creía es éstas selecciones nacionales.

Cuando digo que no creía, me refiero a que no esperaba que pudieran hacer lo que están haciendo.

No pensaban que la selección de fútbol pudiera hacer un juego como el que están haciendo. No creía que pudieran "conquistarnos" como lo están haciendo.

Poco antes de empezar la eurocopa me preguntaba mi hija mayor que qué creía que iba a hacer la selección. Lo que le dije es que lo más probable era que nos quedáramos en 1/4 contra Alemania.

Con los jugadores que había, no me apetecía especialmente ponerme a ver los partidos. Pero desde el primer partido contra Croacia cambié de idea y me he puesto a ver con ganas todos los partidos.

Como es de suponer, en un país con 47 millones de seleccionadores, no termina de gustarme todo lo que ha hecho Luis de la Fuente. Pero lo que es innegable es que nos ha conquistado y que, por lo menos, ya me divierto viendo a España.

Por criticar, no termino de ver que Oyarzabal esté jugando mucho más que Joselu. Tampoco entiendo lo de Morata, pero ya tengo asumido que eso es una batalla perdida. 

No termina de convencerme los cambios que está haciendo. Pero no se le puede negar que el nuevo estilo de la selección es mucho más entretenido (al menos para mí) y ha hecho una cosa que no es frecuente ver en las selecciones o con los "grandes" entrenadores o equipos grandes: Ha adaptado el estilo del equipo a las características de los jugadores.

Por mucho que tengamos a Pedri, Fabián o Pedri, con jugadores como Nico y como Lamine, sería un delito jugar al "tiki-taka", poner el parabrisas y aburrir a las ovejas de un lado a otro.

En esta misma eurocopa podemos estar viendo sufriendo selecciones llenas de talento como Francia e Inglaterra, reducidas a esperar a los penaltis por la racanería de sus dos seleccionadores. 

Ya vimos con Luis Enrique en la selección, o con Xavi en el Farsa, lo que pasa cuando se mantiene la idea del "estilo" por encima de todo.

Con respecto a la selección de Baloncesto la situación es muy diferente. Al menos para mí.

Venimos de una era completamente irrepetible y no es lógico pedirles que se acerquen a lo que hemos conseguido con los Gasol, Navarro, y compañía.

Tenemos un equipo con algunas "viejas glorias" ejemplares de actitud, etc. Jugadores que no han podido consolidarse en la NBA y en su vuelta a Europa, la verdad es que tampoco han destacado especialmente. Y finalmente un grupo de currantes y niños con todo por demostrar.

Aunque lo pueda parecer, esto no es ningún tipo de crítica. Lo digo con admiración por lo que están consiguiendo estos muchachos que probablemente no pondríamos y entre los 5 mejores equipos españoles de la historia. 

Estos muchachos ganaron el Eurobasket y ahora han conseguido clasificarse para las olimpiadas eliminando a un equipo con 3 estrellones NBA.

Ahora nos va a tocar jugar en uno de los peores grupos que recuerdo en torneos de selecciones:

  1.  Australia, último campeón de Asia y bronce en la última olimpiada.
  2.  Canadá, mejor equipo de América y plagada de estrellas NBA.
  3.  Grecia, encabezada por Antetokoumpo, MVP de la NBA que ha eliminado a la Eslovenia de Doncic.

Con lo que ya han hecho, nuestros chicos han conseguido más de lo que muchos esperábamos. 

Ahora, simplemente que vayan y disfruten de lo logrado. 

Eso sí, con la ética de trabajo que están demostrando, creo que van a hacer sufrir a estas tres selecciones muchísimo. Probablemente, más de lo que estén preparadas para sufrir. 

Y en este momento es cuando pueden dar la sorpresa en los últimos minutos del partido. La responsabilidad y el miedo a perder de los otros tres, junto con el valor y el no tener nada que perder de los nuestros es lo que nos puede permitir, incluso, pasar la primera fase.

Dicho ésto, si se vuelven con 0 victorias, no va a ser un fracaso, ni muchísimo menos. En mi opinión es todo un éxito que hayan llegado a clasificarse. 

Mucho he dicho y escrito contra Scariolo en todo el tiempo que lleva como seleccionador. Y casi todo en contra. Y casi todo equivocado. Scariolo está demostrando una y otra vez que es un entrenador capaz de plantear cualquier campeonato de la mejor manera posible y sacar oro y diamantes de terrenos aparentemente baldíos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Odisea del Eyjafjalla. Crónicas Volcánicas. Episodio I.

La Odisea del Eyjafjalla. Crónicas Volcánicas. Episodio II

La Odisea del Eyjafjalla. Crónicas Volcánicas. Episodio III.