¿que vas a poder encontrar en este blog?

En primer lugar vas a encontrar todo lo que me apetezca decir, y has de saber que lo de ser políticamente correcto no va conmigo.
Si no te gusta tienes dos opciones, no volver por el blog o pasar a intercambiar opiniones conmigo y con cualquier otro que pase por aquí.
Dentro de eso, hablaré de economía, política, deporte, libros, películas, o cualquier otra cosa que me parezca interesante.
Si lo necesitas hasta me puedes insultar.
En todo caso, me gustaría que lo hicieras con un nombre o nick habitual, y con un e-mail al que poder responder en caso de que fuera necesario.

11 marzo 2024

Mis ocupaciones en mi limitado tiempo libre

 Como todo el mundo puede suponer, teniendo un trabajo a tiempo completo y siendo padre de familia numerosa de categoría especial, tiempo realmente libre tengo muy poquito.

¿A que he dedicado este tiempo en los 2 o 3 últimos años? básicamente la respuesta se puede resumir en dos líneas:

  1. Leer
  2. Youtube

Antes de que el personal se empiece a echar las manos a la cabeza,  lo que más he visto (o debería decir oído) en Youtube han sido vídeos de (llamemosle así) formación cristiana.

La realidad es que en Youtube se puede perder miserablemente el tiempo sin nada de esfuerzo, pero también se pueden encontrar mucas personas que hacen cosas útiles, valiosas y se puede aprender mucho de multitud de temas, algunos de lo más random (como dirían mis adolescentes).

No estoy muy seguro, pero creo que llegué a este océano de recursos útiles a través de una web en la que estaba buscando (no recuerdo el motivo) información sobre la Sábana Santa y también a través de una web de información sobre la iglesia en la que además de noticias tienen distintos bloggers que además tenían sus propios canales de Youtube.

Desde ahí, fui tirando poco a poco de links, y he llegado a conocer a un buen puñado de personas con una Fe fuerte, bien formados y con unas "especialidades" apologéticas muy concretas.

Con el paso de los meses opté por poner un poco de orden en lo que estaba viendo y así en vez de pasar de un tema a otro de manera un tanto aleatoria, he intentado ir viendo (y leyendo) sobre diferentes temas, pero con un cierto orden.

Ciertamente, no he terminado en el camino que me he marcado, pero el camino que he formado es el que creo que me puede ayudar a hablar (sobre todo para el momento en que mis hijos vayan haciéndose preguntas). 

Siendo cuadriculado como soy, lo he resumido en lo que podría ser un camino paso a paso desde el ateísmo hasta el catolicismo.

Un resumen muy básico sería la respuesta a 4 preguntas (obviamente, dentro de esas 4 luego se abren muchas más):

  1. ¿Existe Dios? ¿Cómo ha surgido el Universo? La respuesta a éstas preguntas marca la frontera entre el ateísmo y el deísmo. Obviamente mi respuesta es: Si, Dios Existe.
  2. Si Dios existe, ¿El universo tiene un propósito? ¿Dios interviene en su creación?. La respuesta a estas preguntas marca la frontera entre el deismo y el teismo.
  3. Si Dios interviene ¿Cual es la religión verdadera?
  4. Si el Cristianismo es verdad ¿Cual de todas las iglesias cristianas es la verdadera?

En todo este camino, lo que yo estoy intentando es conocer los razonamientos científicos y filosóficos para recorrerlo. No quiero limitarme a dar (encontrar) respuestas simples, que se podrían resumir en: "Si, porque tengo Fe".

No quiero hacer eso, no porque no tenga Fe, que la tengo, sino porque esa respuesta termina la conversación. A la persona que está enfrente le basta con decir "pues yo no tengo Fe" y ya no hay nada más que hacer.

Que no se me entienda mal, la Fe es básica y fundamental, pero creo que (en la medida de lo posible), no puede ser una Fe ciega y alejada de la razón. O por lo menos, a mi me gusta dar razón de mi fe y poder explicar a los demás no sólo qué es lo que creo, sino PORQUE lo creo.

Así que a lo largo de los próximos meses voy a ir contando las cosas que he visto y leído para ir encontrando respuestas a estas preguntas.

De modo general los posts de este tema los agruparé todos con al menos una etiqueta común que será "Apologética" y además iré añadiendo algunas etiquetas más que permitan ordenar un poco los posts en cada una se esas 4 grandes preguntas.

He intentado que la IA me ayudara a mejorar lo que había escrito, pero no me ha gustado nada lo que me ha propuesto, así que he dejado el texto tal cual yo lo había escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario