Mis libros leídos

 He estado pensando que igual puedo ir haciendo una lista de los libros que voy leyendo, incluyendo unas líneas sobre lo que me ha parecido.

De algunos he estado haciendo posts exclusivos, porque me parece que lo merecían. Otros no.

El caso es que creo que igual puede ser divertido dentro de un tiempo, echar la vista atrás y verlo, así que voy a empezar a preparar este listado.

El post lo iré actualizando a medida que vaya leyendo nuevos libros, y cuando algún libro lo merezca, haré un post sólo para él además de meterlo en el listado.

El título va en negrita, el autor en cursiva y la nota que le pongo sobre 5 en subrayado.

La estructura general (con alguna mínima excepción) es: Título; Autor; fecha aproximada de lectura; Género (atribuido por mi, perdón si hay bibliotecarios que discrepan); Nota; Comentarios; y en algunos casos link al post individual que haya podido hacer.

Ahí va la lista, que iré actualizando periódicamente:

  1. La Sábana Santa, 2000 años después; Jorge Loring; Mayo 2023; Apologética; 3,6; Tomándolo como una introducción general a la Sábana Santa está bien. El Padre Loring es un gran "explicador".

  2. Los Evangelios: 2000 dudas resueltas; Jorge LoringMayo 2023; Apologética; 3,1; Me gustó menos que el anterior, sobre todo porque para mí profundiza poco en las cosas, pero como primera aproximación a alguna de las cosas está bien.

  3. Más allá del orden; Jordan PetersonMayo 2023; Psicología; ; No lo terminé, no era un momento apropiado para que yo lo leyera. Soy un gran fan de Peterson, y volveré a por éste libro.

  4. El Padre Elías. Un apocalipsis; Michael D. O'BrienMayo 2023; Novela; 4,5; Es uno de mis libros favoritos. No ha sido la primera vez que lo leo y periódicamente vuelvo a él.

  5. El desafío de Jesús; N.T. Wright; Junio 2023; Ensayo, Religión; 4,8; Un gran ensayo académico sobre la historicidad de Jesús de Nazaret.

  6. Jesús y las raíces judías de la Eucaristía; Brant PitreJunio 2023; Apologética; 4,8; Primer libro que he leido de Pitre. Me ha encantado la manera de escribir y enseñarnos toda la simbología bíblica que podemos ver en los Evangelios y ya no entendemos. Me ha hecho darme cuenta del tremendo valor y significado que tiene la liturgia.

  7. El regreso a casa, nuestro camino al catolicismo; Scott HahnJulio 2023; Biografía; 4; Testimonio en primera persona de la conversión de un académico protestante al catolicismo, explicando no sólo las motivaciones religiosas, sino también todas las implicaciones personales que tiene un proceso así.

  8. La senda de la Gloria; Jeffrey ArcherJulio 2023; Novela; 3,5; Novela bastante entretenida sobre la primera ascensión al Everest. Retos, ambiciones personales, prioridades vitales y dilemas sobre la utilización de "ayudas" externas. Entretenida.

  9. La odisea de troya; Clive CusslerAgosto 2023; Novela; 3; Cussler siempre ha sido un autor que me entretiene mucho. Es una novela sin pretensiones, que en mi caso siempre consigue hacerme pasar un buen rato sin necesidad de un gran esfuerzo intelectual.

  10. El árbol viviente: Historia de la Emperatriz Santa Elena; Louis de WohlAgosto 2023; Novela; 3; Louis de Wohl fue un autor que me impoactó mucho en la adolescencia con varias vidas de santos (y no tan santos). Aquí cuenta la vida se Santa Elena, madre del Emperador Constantino, a quién se atribuye el descubrimiento de la Vera Cruz.

  11. Los cruzados: La épica historia de las guerras por Tierra Santa; Dan JonesAgosto 2023; Ensayo, Historia; 2,4; Ensayo histórico. No fui capáz de terminarlo porque no está escrito con un estilo especialmente accesible y en pleno verano no tenía capacidad de concentración suficiente.

  12. Juana de Arco; José María Sánchez-SilvaAgosto 2023; Ensayo, Historia; 2,6; Me decepciono un poco el libro. Cuenta razonablemente bién la historia, pero no tiene un estilo atractivo. Es muy cortito y por eso lo terminé.

  13. La muerte de César: El asesinato más célebre de la historia; Barry StraussSeptiembre 2023; Ensayo, Historia; 3; Éste ensayo me gustó más que los dos libros anteriores. Con mi gusto por los libros sobre Roma, no podía dejar éste libro al encontrármelo en la estantería de la biblioteca. Aportó algunos detalles y matices desconocidos para mí, pero no grandes novedades.

  14. Jesús y las raíces judías de María; Brant PitreSeptiembre 2023; Apologética; 3,8; Otra obra de Pitre que, en estos tiempos en los que resurjen los judaizantes como en el siglo I, explica como el Cristinanismo está profundamente enraizado en el judaismo, pero a su vez, es radicalmente diferente.

  15. Hipótesis sobre María; Vitorio Messori; Octubre 2023; Ensayo, Religión; 2,6; Me gusta cómo escribe Messori, pero este libre no me ha dado lo que buscaba. Es una agrupación de artículos largos que publicó, que se centra de manera muy importante en Lourdes y Fátima. Yo esperaba algo más general.

  16. La fe es razonable: cómo comprender, explicar y defender la fe católica; Scott Hahn; Noviembre 2023; Apologética; 2,8; Interesante libro para empezar a introducirte en el proceso de utilizar la inteligencia y no sólo la Fe (básica e imprescindible, ojo) para encarar la justificación (propia y ante otros) de las propias creencias.

  17. Los manuscritos del mar muerto: La fascinante historia de su descubrimiento y disputa; Jaime Vázquez AllegueNoviembre 2023; Ensayo, Historia; 4,2; Me ha gustado mucho la forma de narrar el hallazgo de los manuscritos de Qumram por parte de este historiador. A medio camino entre la novela y el ensayo, cuenta la historia del descubrimiento arqueológico más importante del siglo XX que, además, tiene una importancia política y religiosa fundamental. Altamente recomendable.

  18. El caballero del jabalí blanco: la novela de los pioneros de la Reconquista; José Javier EsparzaDiciembre 2023; Novela; 4; Me lo he pasado muy bien con este libro de Esparza ambientada en los primeros años de la reconquista. Historia entretenida que me ha ayudado a entender un poco los retos humanos que supuso toda esta epopeya más allá de las cuestiones puramente políticas y militares.

  19. Señor del mundo; Robert Hugh BensonDiciembre 2023; Novela; 4,3; Ésta es una novela distópica extraordinaria, y por tanto aterradora. A lo largo de las 350 páginas hay que estar recordando constantemente que se escribió en 1.907, y hay que estarlo por dos cosas diferentes: en primer lugar, por el (ahora incomprensible) idealismo con el que trata al comunismo. En segundo lugar por el aterrador parecido que podemos ver ahora con toda la cultura de la cancelación. Para mí es un libro que debe ser referencia para todos los adolescentes que ya son capaces de razonar con seriedad, junto con Rebelión en la Granja.

  20. Bajo un cielo escarlata; Mark SullivanDiciembre 2023; Novela; 4; Novela que cuenta la historia real de un joven italiano y su apoyo fundamental a la huida de judíos y a la resistencia católica italiana contra los Nazis y Fascistas durante la II GM. Interesantísimo y muy entretenido.

  21. Perelandra: Viaje a Venus; C.S. Lewis; Enero 2024; Novela; 2; Novela de ciencia ficción de C.S. Lewis que no he sido capaz de terminar. Sencillamente no me ha enganchado y no soy de los que se empeñan en terminar un libro si no me atrae.

  22. Evolución: para creyentes y otros escépticos; Javier NovoEnero 2024; Ensayo, Ciencia; 2,8; Javier Novo es catedrático de Genética de la Universidad de Navarra que explica en éste libro porqué la teoría de la evolución funciona pero es insuficiente para justificar la situación actual.

  23. La Biblia paso a paso; John Bergsma; Febrero 2024; Apologética; 5; Extraodinario librito que explica cómo leer el antiguo testamento y cómo interpretar los hechos que se narran. Ayuda muchísimo a entender la Historia de la Salvación como un proceso paulatino de Revelación que culmina don la Pasión y Muerte de Jesús y los Evangelios.Imprescindible.

  24. David de Jerusalem: el conquistador del reino; Louis de WohlFebrero 2024; Novela; 4; Historia novelada centrada en la figura del Rey David que nos introduce a un personaje al que la inmensa mayoría de las personas tienen como casi mitológico y sólo conocen por la historia de David y Goliat, y ser el padre de Salomón. El libro nos muestra como en realidad, hay mucho más detrás, y mucha más realidad que fantasía en la existencia del Rey David.

  25. A las puertas de Roma; Louis de WohlFebrero 2024; Novela; 3,5; Entretenida forma de acercarse a la figura de Atila, para mí completamente desconocida, más allá de los Hunos y la hierba.

  26. La armadura de la luz; Ken FolletFebrero 2024; Novela; 2,8; Dice que es la cuarta entrega de los pilares de la tierra, y sólo por eso tengo que bajarle mucho la nota. La única relación que tiene con Los pilares de la tierra es el nombre de la población. Fuera de eso, es una novela muy larga que te gustará si tienes cierto interés por la historia y por la economía ya que narra con su habitual pericia los primeros pasos de la revolución industrial.

  27. De Numancia a Trafalgar: Victorias y derrotas de nuestra historia; José Luis OlaizolaMarzo 2024; Ensayo, Historia; 3,6; Un libro que relata de forma amena e interesante unas cuantas batallas de nuestra historia, tanto victorias como derrotas.

  28. El último cruzado: La vida de don Juan de Austria; Louis de WohlMarzo 2024; Novela; 4; Éste es el primer libro que leí de Louis de Wohl siendo adolescente. Me encantó y me sigue gustando. Tiene buena parte de culpa del interés que tengo de la historia de España desde los Reyes Católicos hasta finalizar el reinado de Felipe II.

  29. Alas de Sangre; Rebecca Yarros; Marzo 2024; Novela juvenil; S.C.; Éste libro me pidieron en la biblioteca municipal que lo leyera para comentarles mi opinión. Es una fantasía juvenil que engancha y promete ser un libro con un gran grupo de fans. Es problema es que se vende como un libro para adolescentes y tiene unas descripciones de actos sexuales explícitos que son muy, pero que muy detalladas. No me parece un libro nada apropiado para chavales.

  30. Los manuscritos de la Biblia y la crítica textual; Roselyne Dupont-RocAbril 2024; Ensayo, Religión; 3,9; Folleto muy especializado en el que se explica como funciona el procedimiento de análisis científico de los textos antiguos llamado crítica textual. Lo elegí porque en varios de los libros que he leido y los videos que suelo ver mencionan la metodología y quería entender un poco cómo funciona. Me ha gustado pero no es un folleto que vaya a ser leido por muchos de los que puedan ver este listado (más probablemente, ninguno).

    (Post en permanente construcción, así que continuará...)


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Odisea del Eyjafjalla. Crónicas Volcánicas. Episodio I.

La Odisea del Eyjafjalla. Crónicas Volcánicas. Episodio II

La Odisea del Eyjafjalla. Crónicas Volcánicas. Episodio III.