¿que vas a poder encontrar en este blog?

En primer lugar vas a encontrar todo lo que me apetezca decir, y has de saber que lo de ser políticamente correcto no va conmigo.
Si no te gusta tienes dos opciones, no volver por el blog o pasar a intercambiar opiniones conmigo y con cualquier otro que pase por aquí.
Dentro de eso, hablaré de economía, política, deporte, libros, películas, o cualquier otra cosa que me parezca interesante.
Si lo necesitas hasta me puedes insultar.
En todo caso, me gustaría que lo hicieras con un nombre o nick habitual, y con un e-mail al que poder responder en caso de que fuera necesario.

29 diciembre 2009

¿cuando se recuperará España de la crisis? (I)

En primer lugar, voy a explicar a que me refiero con el título de este post.

Por recurperarnos de la crisis quiero decir ¿cuando volveremos a tener el mismo nivel de empleo que antes?  y ¿cuando volveremos a tener la misma renta per cápita que antes?.

El mejor dato de paro de la historia reciente de España estaba en torno al 8% de la población activa, por tanto la primera respuesta es: cuando volvamos a tener una tasa de paro del 8% o inferior.

¿Cuando será eso? dentro de muchos, muchos años. Y ahora es cuando entro en materia.:

En este momento, según los datos reales del INEM (es decir, incluyendo como parados todos los instritos en el INEM, y no los datos que hacen públicos, en los que excluyen aquellos que están recibiendo formación y otros tejemanejes similares) en este país superamos de largo los 4,5 millones de parados y el 20% de la población activa.

En los mejores datos de la historia, eran 1,8 millones los parados. Es decir, a día de hoy necesitamos crear 2,7 millones de puestos de trabajo netos.

En España para crear empleo neto el PIB tiene que crecer por encima del 2% anual.

Las previsiones oficiales de la UE no dan crecimiento por encima de esa cifra antes del 2011, es decir, por lo menos hasta el 2011 la cifra de parados crecerá.

Seamos optimistas y digamos que llegará a los 5 millones de personas en el 2011 (en mi opinión esos 5 millones estarán en el primer semestre del 2010).

En este país se necesitaron 11 años de crecimientos por encima del 3% anual para reducir la tasa de paro oficial del 22,83% del primer trimestre de 1996 al 7,95% del segundo trimestre del 2007.

Es decir, si a partir del 2011 conseguimos 11 años consecutivos de crecimientos por encima del 3% anual conseguiremos recuperar el nivel de empleo anterior a la crisis en el año 2022.

Alguno pensará que me estoy tirando de la moto: Los datos los he sacado de la web del Instituto Nacional de Estadística.

En la segunda parte irá mi respuesta a la segunda pregunta.

JIB

P.D. Ayer salió una noticia que decía que a Noviembre el déficit del Estado era ya del 7% (cinco veces más que el año pasado a esas alturas) y no era una inocentada...

2 comentarios:

  1. Muy optimistas son las previsiones que indican que creceremos por encima del 2% para el 2011. ¿No crees más probable que cuando dejemos de crecer debido a la incompetencia de este gobierno estemos varios años creciendo poco más del 0% como le ha pasado a Japón? ¿Y que hasta que no haya cambio de gobierno y se empiecen a aplicar medidas económicas útiles no vamos a empezar a mejorar? ¿O crees que nos arrastrará el resto de países que si estarán creciendo?

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo planteo es la versión hiper-optimista, perdón la oficial.
    Hay que tener en cuenta que Alemania, Francia, Inglaterra e Italia, si que van a empezar a crecer, lo cual tirará de nuestras exportaciones.
    Esto será así, porque al reducir plantilla, bajar las ausencias injustificadas y las bajas por enfermedad, las empresas van a conseguir aumentar la productividad lo que les va a permitir apretarse el cinturón con los precios para vender más en el exterior.
    Espero que el crecimiento ronde el 1% unos años, sin descartar nuevas caidas del PIB en algún trimestre.

    ResponderEliminar