¿que vas a poder encontrar en este blog?

En primer lugar vas a encontrar todo lo que me apetezca decir, y has de saber que lo de ser políticamente correcto no va conmigo.
Si no te gusta tienes dos opciones, no volver por el blog o pasar a intercambiar opiniones conmigo y con cualquier otro que pase por aquí.
Dentro de eso, hablaré de economía, política, deporte, libros, películas, o cualquier otra cosa que me parezca interesante.
Si lo necesitas hasta me puedes insultar.
En todo caso, me gustaría que lo hicieras con un nombre o nick habitual, y con un e-mail al que poder responder en caso de que fuera necesario.

20 enero 2010

El emperador está desnudo... y él lo niega.

Empiezan a surgir voces más autorizadas que la mía diciendo que el emperador está desnudo, y por supuesto el lo niega.

¿A que emperador me refiero?

Al sistema bancario español. Ayer el Financial Times publicó un artículo asegurando que los bancos españoles están infravalorando (en la manera políticamente correcta de decirlo) sus pérdidas en relación con el sector inmobiliario y las dotaciones de la morosidad que le corresponden. Dicho en román paladino: Nos mienten con sus cuentas de resultados y dicen que algunos bancos pueden tener unas cifras de impagados del doble de lo que reconocen.

Además del FT, tambien lo estima así Nomura un banco de inversión japonés (ZetaP no le va a poder tachar de antipatriota ni de envidioso de lo bien que va España).


Esto por sí solo no dice demasiado. Pero si lo unimos a esto, pues empezamos a temblar. Porque si la morosidad media está en el 5%, y en vez de doblarla la aumentámos sólo un 50% se sitúa en el 7,5%.

Esta cifra para mí es crítica. Cuando hace dos años celebramos los 10 años de la promoción vino a darnos una charla sobre la crisis que comenzaba D. José Antonio García Durán, y para hacerle alguna pregunta con un poco de conocimiento de causa me cogí el balance auditado del Santander y del BBVA y calculé que porcentaje de impagados podían soportar sin perder dinero.

Casualmente, el resultado fue muy parecido en los dos casos y la cifra fué del: 7%. A partir de ahí todo va contra los fondos propios de los bancos. Según la auditoría del santander con unos impagados del 7% tendría que provisionar casi 13.000 millones (dado que gana 9.000 dan unas pérdidas de 4.000).

Ahora es cuando va a venir la mayor oleada de impagados, porque se van a empezar a terminar los subsidios de paro, y a partir de ahí el caos.

En lo que llevamos de año los bancos están captando capital como desesperados para aumentar sus cifras, y así hacer frente a la crisis. Pero como en Europa se corra la voz de que el emperador está desnudo no le va a dejar dinero nadie ni para comprarse un traje.

JIB

No hay comentarios:

Publicar un comentario