¿que vas a poder encontrar en este blog?

En primer lugar vas a encontrar todo lo que me apetezca decir, y has de saber que lo de ser políticamente correcto no va conmigo.
Si no te gusta tienes dos opciones, no volver por el blog o pasar a intercambiar opiniones conmigo y con cualquier otro que pase por aquí.
Dentro de eso, hablaré de economía, política, deporte, libros, películas, o cualquier otra cosa que me parezca interesante.
Si lo necesitas hasta me puedes insultar.
En todo caso, me gustaría que lo hicieras con un nombre o nick habitual, y con un e-mail al que poder responder en caso de que fuera necesario.

05 marzo 2024

Big Data, internet, privacidad, IA y otros monstruos por el estilo (i)

 La semana pasada iba en el coche con mi hija mayor y empezamos a hablar de Amazon y lo útil que es que te traigan todo a casa sin preocuparte.

Ella me preguntaba por qué no compraba todo allí. "Total, es mucho más cómodo".

Mi primera respuesta fue: "si, es más cómodo. Y también más aburrido". Me miró como si fuera un marciano. A mí nunca me ha gustado ir de compras, cualquiera que me conozca un poco lo sabe y por supuesto ella también lo sabe.

Seguí contestando: "pero sobre todo por privacidad". En ese momento ya ella sí que no entendía nada de nada.

Como alguna vez he hablado con ella de lo que es el Big Data, le expliqué que Amazon con toda la información de compras de los millones de personas que lo utilizan, es capaz de crear categorías de tipos de clientes en función de sus patrones de compra. 

Cuando preguntó ¿y eso para que sirve? la respuesta para mí era obvia, y a ella no le sorprendió el razonamiento:

 Si Amazon sabe que tipo de cosas compro y me pone en la categoría de comprador 23, es capaz de ver que tipo de productos que se suelen comprar en la categoría 23 y no estoy comprando y ofrecérmelos en los anuncios. Así no sólo gana dinero con mis compras, sino que puede cobrar más a los anunciantes si les ofrece la posibilidad de enviar los anuncios a quién pueda estar más interesado por su perfil.

Mientras hablábamos ella asentía muy seria. "Además (seguí), Amazon con esa información que tiene, al añadir nuevas búsquedas o compras es capaz de predecir si una persona está cambiando de categoría..."

"Venga ya, eso es imposible" gritó.

Yo le dije que son capaces de predecir si una persona se va a divorciar, y entonces gritó aún más.

Entonces le explique: Pongamos que Amazon me tiene categorizado como un varón, heterosexual, casado y padre de familia numerosa. Sabe que con esos parámetros mis compras van a seguir unos determinados patrones. En el momento en que yo empiezo a desviarme de esos patrones Amazon lo puede detectar, ver como son esas desviaciones y comprobar que esos cambios son similares a los que ha visto en otros varones, heterosexuales casados que han terminado divorciándose y entonces, automáticamente me cambia de la categoría 23 a la 23,5 dando por supuesto que terminaré en la 24 (varones heterosexuales divorciados) y adapta sus anuncios a eso.

¿a que venía todo este rollo? Pues todo esto viene a lo que es uno de los temas que más me inquieta a mí de internet. La privacidad.

Internet es una revolución que está cambiando para siempre la Humanidad. Y como en cualquier revolución, estamos aprendiendo sobre la marcha las ventajas e inconvenientes que tiene.

La Revolución Industrial trajo unas grandes ventajas y también tuvo grandes inconvenientes. Para los que estamos ya siglos después, los inconvenientes han desaparecido, pero para los que la vivieron fueron muy, muy reales.

Perdieron sus trabajos, fueron explotados por patrones sin escrúpulos ante la falta de regulación, etc.

No. No soy un ludita más. Simplemente señalo algunos peligros que tiene ésta revolución.

¿cuales son esos peligros? 

Existen danzando por ahí millones de datos de cada uno de nosotros. Y no tenemos ningún tipo de control sobre ellos. 

"No seas mal pensado. No los van a utilizar contra ti. No eres nadie para las grandes empresas." Cierto y falso.

No soy nadie. Nadie va buscar mis datos individuales.

Pero al calificarme (Amazon, o cualquier otra empresa) pueden manipular lo que veo. Pueden adaptar sus contenidos a mí, pueden (si así lo deciden) ir metiendo, poco a poco, contenidos que vayan modificando mi comportamiento, mi forma de pensar, hacia unos valores que a ellos les parezcan más correctos. 

Alguno puede pensar que estoy exagerando, pero Facebook ya lo ha hecho en las elecciones americanas.

¿Alguien se ha detenido a leer lo que permitimos con las cookies de los medios de comunicación en internet? Pego trozos de un diario español:

  • Unidad Editorial y otros terceros que utilicen este tipo de cookies podrán almacenar y/o acceder a información en su dispositivo a través de otras cookies e identificadores instalados en dicho dispositivo.
  • Unidad Editorial y otros terceros que hagan uso de este tipo de cookies podrán (i) crear un identificador único para su dispositivo a partir del análisis de las características específicas de aquél (p.ej. fuente de texto o resolución de pantalla) y (ii) utilizar ese identificador para reconocer su dispositivo en posteriores visitas.
  • El Gran Hermano te está mirando / George Orwell / 1984 / Póster / Nuevo -  Etsy España 

    Medir el rendimiento del contenido
  • Medir el rendimiento de la publicidad
  • Comprender al público a través de estadísticas o a través de la combinación de datos procedentes de diferentes fuentes
  • Almacenamiento y acceso a información de geolocalización para realizar estudios de mercado
  • Crear perfiles para personalizar el contenido
  • Crear perfiles para publicidad personalizada
  • Las dos finalidades anteriores buscan recopilar y tratar información sobre el usuario de un sitio web para personalizar posteriormente la publicidad que se le muestra en otros contextos, es decir, en otros sitios web o aplicaciones, a lo largo del tiempo. Normalmente, el contenido del sitio web o la aplicación se utiliza para hacer inferencias sobre los intereses del usuario, que informan las futuras selecciones de contenido y de publicidad.
  • Enriquecer el perfil con información de terceros
  • Compartir tus análisis de navegación y grupos de interés con terceros
  • Almacenamiento y acceso a información de geolocalización con propósitos de publicidad dirigida
  • Cotejar y combinar fuentes de datos offline
  • Vincular diferentes dispositivos

Y todo ésto lo hacen no sólo éste medio, sino que lo venden a un listado de 1.720 socios.

Ésto un solo medio de comunicación. 

Cada vez que aceptamos las cookies sin leer, regalamos nuestros datos a miles de empresas, situadas en cualquier parte del mundo, con las diferentes legislaciones, etc.

A mí la verdad me asusta.

¿Y a ti?

¿Te preocupa la privacidad en internet?

¿Qué medidas tomas para proteger tus datos?

Como esto ya viene un poco largo, voy a ponerle el (I) en el título y seguiré el próximo día.

Escrito originalmente por mi.

Editado por la IA sin correcciones significativas.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario