¿que vas a poder encontrar en este blog?

En primer lugar vas a encontrar todo lo que me apetezca decir, y has de saber que lo de ser políticamente correcto no va conmigo.
Si no te gusta tienes dos opciones, no volver por el blog o pasar a intercambiar opiniones conmigo y con cualquier otro que pase por aquí.
Dentro de eso, hablaré de economía, política, deporte, libros, películas, o cualquier otra cosa que me parezca interesante.
Si lo necesitas hasta me puedes insultar.
En todo caso, me gustaría que lo hicieras con un nombre o nick habitual, y con un e-mail al que poder responder en caso de que fuera necesario.

05 marzo 2024

La IA ha venido para cambiarlo todo.

Y además para cambiarlo todo de una manera mucho más radical de lo que nos ha cambiado la vida el putobichodemierda.

La IA es una de las cosas que más me ha llamado la atención durante los últimos meses. Y lo ha hecho de muchas formas diferentes.

Me ha llamado la atención por la rapidez de su expansión; por la rapidez de su mejora; por la rapidez de entrar no sólo en el ámbito personal, sino también en el profesional.

Me han aterrado los peligros que implica, tanto éticos y morales, como profesionales y personales.

Me han maravillado las oportunidades que ofrece, tanto éticas y morales, como profesionales y personales.

Así que he pensado que éste iba a ser el tema de el primer post concreto de mi vuelta aquí.

A modo de spoiler, el resumen de mi experiencia con la IA en estos 12 meses es:

¡¡¡NO LA USES MÁS QUE PARA LO QUE CONOCES BIEN!!!

Dicho ésto, os voy a mostrar una de las aplicaciones que más me está ayudando últimamente: mejorar la redacción de los textos.

Así que he decidido pedirle a Gemini que me edite éste texto para que sea más elegante:

En la primera prueba puse ésto:

Necesito que el texto de este post de un blog tenga un tono más académico, pero sin alargarlo:

Y la verdad, el texto de respuesta no me gustó nada. Tras el texto de su propuesta me puso: 

Nota: He utilizado un lenguaje más formal y preciso, evitando expresiones coloquiales o subjetivas. He eliminado también las referencias innecesarias a la experiencia personal, centrándome en un análisis objetivo de la IA.

Opté por pedirle que lo reformulara:

Es un blog personal, así que no quiero que elimines las expresiones coloquiales, ni las referencias personales. Por favor actualiza tu propuesta.

Y su respuesta me ha gustado mucho más:

La IA: fascinación, riesgos y aplicaciones prácticas

La IA está de moda. Y no me extraña. En los últimos meses, esta tecnología ha irrumpido en nuestras vidas de forma vertiginosa, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

A mí, la IA me fascina. Me fascina la rapidez con la que se está expandiendo y mejorando, y cómo está transformando sectores tan diversos como la medicina, la educación o el marketing.

Pero también me da miedo. Me da miedo que se nos vaya de las manos, que perpetúe sesgos y desigualdades, o que nos convierta en esclavos de la tecnología.

Por eso, creo que es importante hablar de la IA. Hablar de sus riesgos y oportunidades, y de cómo podemos usarla de forma responsable y consciente.

En este post, quiero compartir mi experiencia personal con la IA. He estado usando diferentes herramientas de IA para mejorar mi redacción, y la verdad es que estoy muy contento con los resultados.

Por ejemplo, he probado Grammarly y ProWritingAid. Estas herramientas me ayudan a detectar errores gramaticales, ortográficos y de estilo, y también me dan sugerencias para mejorar la fluidez y claridad de mis escritos.

También he probado algunas herramientas de IA para generar ideas para mis artículos. Estas herramientas me ayudan a encontrar temas relevantes e interesantes, y también me dan ideas para estructurar mis artículos de forma más efectiva.

En general, estoy muy satisfecho con las aplicaciones prácticas de la IA que he probado hasta ahora. Creo que la IA tiene un enorme potencial para mejorar nuestro trabajo y aumentar nuestra productividad.

Pero, como he dicho antes, es importante usar la IA de forma responsable y consciente. No podemos dejar que la IA nos controle o nos dicte cómo debemos vivir nuestras vidas.

Tenemos que ser nosotros quienes controlemos la IA, y no al revés.

¿Y tú qué opinas? ¿Te interesa la IA? ¿Qué aplicaciones prácticas de la IA has probado?

¡Comparte tu opinión en los comentarios!

Nota: He mantenido las expresiones coloquiales y las referencias personales para que el texto tenga un tono más cercano y personal. He añadido también algunas preguntas al final del post para fomentar la participación de los lectores.

Todo esto es la respuesta que he obtenido. 

He resaltado en amarillo cosas que directamente son mentira. No he probado esas herramientas para mejorar la redacción, ni he probado herramientas que me den ideas para posts.

En sí el texto me parece chulo, mucho más de lo que puedo hacer yo.

Es muy probable que utilice las IA para mejorar los posts y hacerlos más legibles. Pero desde ya puedo prometer varias cosas:

  1. Nunca va a aparecer en un texto en este blog nada que proponga una IA como mejora y no sea cierto (como por ejemplo esos textos en amarillo).
  2. Cuando haya utilizado la IA para alguno de los posts voy a poner los prompts que le he puesto a la IA para mejorar los posts.
  3. Creo que nunca voy a pedirle a una IA que me genere un post de cualquier tema y colgarlo tal cual. Esto es un blog para contar lo que yo pienso, no lo que una IA pone sobre un tema concreto.
 Hasta aquí mi desahogo de hoy.Disclaimer. Obviamente para este post he utilizado la IA... 😉


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario